Linea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

A solo unos pasos de Los Patios Privada

Es la tercera línea ferroviaria de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Dicha línea califica como metro y ya no como tren ligero y conecta los Centros Históricos de Zapopan Guadalajara y Tlaquepaque, a través del Corredor Vial Metropolitano Diagonal; que consta de las avenidas Juan Gil Preciado, Juan Pablo II, Manuel Ávila Camacho, Alcalde / 16 de Septiembre y Revolución / Francisco Silva Romero, desde el Barrio de Arcos de Zapopan (en Zapopan) hasta la Central Camionera Oriente de Guadalajara (en Tlaquepaque). Recorre 18 estaciones desde sur-oriente hacia nor-poniente, de las cuales 13 son elevadas (en 2 viaductos) y 5 son subterráneas; a lo largo de 21.5 kilómetros y se estima que transporta 233,000 pasajeros diariamente.

Polémica

Tras iniciada la obra en 2014, su fecha de inauguración fue originalmente anunciada para 2016; lo cual supondría una duración máxima de dos años, que más tarde se pospuso a diciembre de 2017​ y luego para marzo, o mayo, o julio, o septiembre de 2018. Sin embargo, Enrique Peña Nieto -anterior presidente de la república- y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz -anterior gobernador del Estado de Jalisco- abandonaron la obra y se limitaron a realizar una “inauguración simbólica de pruebas técnicas” unos días antes de concluir sus mandatos el 1 y el 5 de diciembre de 2018 respectivamente.​ A pesar de nunca haber sido promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república, se acordó junto con Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco, darle continuidad a proyectos federales de infraestructura que Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval dejaron inconclusos; especialmente la Línea 3 del Tren Ligero.

La Línea 3 del Tren Ligero arrancó oficialmente en Jalisco este 12 de septiembre, con lo que este nuevo transporte público conectará los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido.

Estaciones de la Línea 3

Las 18 estaciones de esta línea se listan por nombre, con base a petición ciudadana, e incluyen puntos de referencia geográfica y/o atracciones turísticas; algunas incluso con referencias en inglés para extranjeros no-hispanohablantes.

TipoMetro
SistemaTren Eléctrico Urbano
CorrespondenciaLíneas 2 y 1
Inauguración12 de septiembre de 2020
Estaciones principalesGuadalajara CentroZapopan CentroCentral de AutobusesÁvila CamachoLa Normal.
TerminalesArcos de Zapopan
Central de Autobuses
Datos importantes de la Linea 3 del tren Ligero de Guadalajara

Horario y pago

El horario y costo serán como las líneas 1 y 2, conforme a la tarifa autorizada para el transporte en en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por su estreno, los viajes serán gratuitos del 12 al 20 de septiembre de 2020

Horario: 05:00 a 23:00 horas.

LOS PATIOS PRIVADA

El proyecto los patios Privada está a sólo 500 metros de la estación Ávila Camacho. La estación presta servicio a las colonias San Miguel de Mezquitán, La Normal y Observatorio. Además se conecta con un punto estratégico de la ciudad ya que se enlaza con diversas rutas de autobús de la ciudad, las cuales atienden la demanda de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Vista interior de casa en Los Patios Privada

Mira aquí: 3 sitios culturales increíbles cerca de Los Patios Privada.

Mira aquí: El encanto de Vivir cerca del Centro de Guadalajara

Responder

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.